Ser Alguien o ser Nadie, Chomsky tiene la respuesta


La tonta de la colinaRaysa White

Acabo de encontrar en mi almacén de ebooks –comentario aparte: un conteiner que para leer, no me dará ni con siete vidas- la obra de Noam Chomsky El control de los medios de comunicación, que de oportuno me causa hasta sorpresa. Chomsky no es de mis venerados. A veces se recuesta demasiado a ciertos muros y eso le contamina su visión.  Aclaro, y con cierto recato, a veces. Si apuntamos a ser fríos, Chomsky no será un iluminado, pero en sus análisis se aprecia una cruda objetividad.

noam_chomskyLo que admiro, reverencio, de Chomsky es su estilo diáfano de tomar la paleta de la res, y con un finísimo escalpelo, diseccionarla; separando cuidadosamente los filetes hasta dejar el limpio hueso. No hay adeudo con nadie ni con nada que no sea su misión de depositar sobre la mesa la fina lasca, lista para degustar sin ningún aderezo ni truco culinario. El texto que motivó este comentario, desde luego, “El control de los medios de comunicación”, vino a dar validez a la postura que mantuve por mucho tiempo, en mi segunda juventud y fue, el derecho de asumir ser NADIE, algo que decidí por reflexión propia, quiero decir, sin haber leído a Chomsky. Puesto que ser ALGUIEN implicaba para mí, en el contexto en que me desenvolvía, el ser reconocida por un grupillo de pajuatos y pajuatas, cuya autoridad aun reside en su adherencia al contagioso y destructivo estribillo que dice: “… ¿están de acuerdo?…Sí, señor…”; compuesto y musicalizado por la arrolladora banda del poder, de cuyo compás, no es bueno separarse. Digo, no es bueno para quienes aspiran a ser ALGUIEN. Aquellas personas cuya pasión se encauza con la utopía de construir una sociedad más justa o por lo que tanto maullamos, una sociedad mejor, lo idóneo es ser NADIE.

La reflexión de Chomsky, para decirlo de algún modo se fragmenta en nueve pautas –curiosamente en la Cábala el número 9 está relacionado con la NADA-, y son las siguientes: Primeros apuntes históricos de la propaganda La democracia del espectador Relaciones públicas Fabricación de la opinión La representación como realidad La cultura disidente Desfile de enemigos Percepción selectiva La guerra del Golfo

Y si le quitamos su toque tendencioso hacia el ala izquierda encontramos un valioso y depurado informe, diría mejor, revelador informe sobre las técnicas de manipulación de la información manejadas y usadas desde Goebels hasta la GFVT.

A los que nos compete opinar, nos toca también elegir en qué combo tocamos, si en los que quieren ser ALGUIEN o en los que les da lo mismo ser NADIE. Y de la posición en que nos coloquemos depende el que nuestras intenciones tengan un valor efectivo. Si a NADIE le interesa,  -pues deduzco que a ALGUIEN probablemente no. Recomiendo la lectura de este texto, válido, no sólo para los comunicadores, sino para toda aquella persona que se sienta responsable al hacer uso de la palabra.

Noam Chomsky: el control de los medios de comunicación mirarlo en este enlace y, si te apetece, copiarlo completo en tu computador. Agradecemos tu opinión y valoración de este texto.

El artículo fue ideado y escrito por la periodista cubana Raysa White. Está registrado en Derecho de Autor, la copia mínima de cualquiera de sus líneas constituye delito y será notificado a las partes legales competentes. Puede ser reproducido si se mantiene el debido respeto a la autoría del mismo. No es necesario hacer publicidad a la fuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s