Un poco de cine, de arte… y de la extraña y sangrienta indulgencia


raysa_white_anotaRaysa White ©                                                             Resulta que algunos de los más notorios asesinos han revelado ser dueños de una asombrosa sensibilidad.

Conocí de uno atroz en Cuba que lloró cuando murió su pajarito. El hombre que amaba a los perros, a propósito de la nueva onda Padura, era nada menos que el asesino de Trotsky. Calígula profesaba una gran predilección por su caballo, Incitatus, y llegó a creer que era de los pocos que le querían de veras. Y Hitler adoraba a su perra Blondi, tanto que fue la primera que probó el cianuro de potasio, cuando se despidieron él y Eva, de este ingrato mundo.

Y, aunque parezca paradójico, hay alguien que al final insiste en que se conozcan esos buenos sentimientos.

Jerusalem_Festival_of_Light_2015Traigo esto al caso pues me entero por ABC de España que la Ministra de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, ha provocado un aleteo a lo Hitchcock con su amenaza de suspender la subvención al Festival de Cine de Jerusalén si no retira de su programa -por considerarlo antipatriótico- el filme “Al límite del miedo”, documental que describe la faceta humanitaria de Igal Amir, asesino del primer ministro Isaac Rabin (1995), y la calidez de sus relaciones con su esposa Larisa y su hijo Yinom.

A estas alturas, los organizadores se debaten entre la inmolación de un evento o el derecho a defender la existencialidad del arte, no importa la escoria de su contenido, sino la realeza estética del soporte o altura del lenguaje conque lo abominable se presenta, (lo cual está por ver) y a lo que la Ministra no se opone, pero como israelita al fin, no le gusta discutir. “Te quito la papa, y punto”, lo que no deja de ser más que convincente.

Al límite del miedo”, material que compite en el Festival, es una coproducción israelo-ruso-letona.

A los que gustan enterarse o valorar este tipo de esfuerzos, les recomiendo estén al tanto de cuando lo suban a You Tube, porque me parece que en el Festival de Cine de Jerusalén, puede que le cierren taquilla.

Agradecemos tu opinión y valoración de este texto.

El artículo fue ideado y escrito por la periodista cubana Raysa White. Está registrado en Derecho de Autor, la copia mínima de cualquiera de sus líneas constituye delito y será notificado a las partes legales competentes. Puede ser reproducido si se mantiene el debido respeto a la autoría del mismo. No es necesario hacer publicidad a la fuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s